PUNTOS CLAVE XAU/USD:
- La escalación en las tensiones políticas y comerciales causan cautela entre los inversores
- XAU/USD respeta la línea de tendencia alcista y consolida los avances
El oro se acerca de nuevo a su máximo de 7 años tras pasar gran parte de esta semana consolidando los avances por encima de los 1.700 dólares. XAU/USD ha respetado la línea de tendencia alcista marcada desde los mínimos del 19 de marzo, manteniendo la tendencia intacta.
Y es que la nueva oleada de cautela en los mercados debido a la posibilidad de una nueva oleada de contagios con las reaperturas económicas ha mantenido al oro en demanda, aludiendo a su valor como activo de refugio seguro. Además, el aumento en la tensión política y comercial entre Estados Unidos y China por la culpabilidad del virus ha mantenido al dólar estadounidense limitado, ayudando a los avances del metal amarillo.
Los indicadores técnicos muestran apoyo en la tendencia alcista, donde es probable que veamos un nuevo intento de superar los 1.746$. En el momento de escritura, XAU/USD se encuentra cotizando en torno a los 1.735$, una zona importante de resistencia que ya frenó los avances de finales de abril. Por lo tanto, deberíamos ver un empuje por encima de 1.739$ para confirmar que los compradores continúan apoyando el empuje del metal amarillo.
De no ser así, encontramos un soporte clave en 1.722$, pero si queda invalidado podríamos ver una invalidación de la línea de tendencia alcista – situada ahora en 1.712$ – dejando de nuevo el camino abierto para toparse con el soporte clave entre 1.658$ y 1.652$.
El objetivo a medio plazo se mantiene claramente alcista, con la expectativa de que se rompa la barrera de los 1.900 dólares por onza. Algunos analistas han llegado a decir que el precio podría dispararse hasta los 9.000$ en los próximos 5 años, pero para capitalizar su valor habría que verlo como inversión a largo plazo, ya que es probable que veamos correcciones técnicas en los avances.
| VARIACIÓN EN | LARGOS | CORTOS | INTERÉS ABIERTO |
| DIARIO | -1% | -7% | -3% |
| SEMANAL | 1% | 17% | 5% |

—Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados