El fondo español anti-burbujas que gana un 40%: «El oro está al inicio de un superciclo»

Entrevista a Diego Parrilla, gestor del fondo Quadriga Ígneo, conocido como el «anticrisis»

Por Bolsamania

  • «Somos como el portero en un equipo de fútbol. Para ganar, primero hay que no perder»

Bolsamania | 14 jun, 2020

Hace dos años, la gestora Quadriga Asset Managers lanzaba el fondo de Diego Parrilla, uno de los analistas de materias primas y macroeconomía más conocidos del panorama internacional gracias a su paso por firmas como JPMorgan, Goldman Sachs, Merrill Lynch u Old Mutual, entre otras. Famoso por haber publicado varios libros, uno de ellos junto a Daniel Lacalle, el gestor se aventuró a poner en práctica su teoría anticrisis y anti-burbujas. La crisis del Covid-19 le ha dado la razón. Quadriga Ígneo se dispara más de un 40% este año tras haber sido el mejor fondo del mundo en febrero, cuando ganó un 10% en los prolegómenos de la pandemia. ¿Su palanca? “El oro está al inicio de un superciclo”.

Bolsamanía: Quadriga Ígneo gana más de un 40%. ¿Cuál es la clave de su éxito en un momento tan delicado como el actual?

Diego Parrilla: Es una estrategia de inversión basada en el concepto de anti-burbuja, que invierte principalmente en oro, bonos del Tesoro Americano y seguros financieros frente a caídas en activos de riesgo como la renta variable o el crédito. Por construcción, se trata de un fondo altamente conservador. Busca la protección del capital además de generar retornos absolutos durante mercados adversos y hostiles, cuando los inversores más los necesitan. Es el equivalente al portero en un equipo de futbol. Para poder ganar, primero hay que no perder.

No solo es que el fondo esté en positivo cuando la gran mayoría está en negativo, sino que el fondo se ha disparado. ¿Cómo se explica este tirón?

Creo que el oro se encuentra en la fase inicial de superciclo que podría llevarle a valoraciones muy elevadas. El oro es la anti-burbuja de la burbuja del papel moneda. Las políticas monetarias y fiscales sin límites de los bancos centrales y los gobiernos no resuelven los problemas, sino que lo único que hacen es retrasar, transferir, transformar, y agrandar los problemas. Los bonos del Tesoro Americano son un activo anticrisis, pero no necesariamente un activo anti-burbuja. Es decir, son activos que pueden funcionar bien durante las crisis, pero no están artificialmente baratos, como es el caso del oro. Pero la parte más importante de la estrategia o, por lo menos, la más explosiva es la que nos ofrecen los seguros financieros. Solo compramos opciones, lo que permite tener el riesgo muy controlado (la pérdida está limitada a la prima gastada), pero con ganancias potenciales importantes. Intentamos comprar seguros que nos protejan contra bajadas en activos de riesgo y contra subidas en activos defensivos. La combinación es muy positiva y puede generar grandes ganancias cuando más lo necesitan los inversores.

El sector de las materias primas ha sido duramente castigado durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, su fondo, categorizado como de metales preciosos, se ha desmarcado al alza. ¿Qué se puede esperar a futuro?

Todos los activos reales, incluidos los metales preciosos, se van a beneficiar de la inflación. Pero el oro va a ser uno de los principales beneficiarios, ya que, además de ser un activo real, es el activo monetario por excelencia. ¿Qué ocurre cuando es el dólar es el que se devalúa, qué moneda o activo ofrece ese respaldo monetario universalmente aceptado? El oro. Hay muchos analistas e inversores de prestigio que defienden que, además del oro, las criptomonedas pueden ofrecer una alternativa viable, pero yo soy bastante escéptico y creo que el uso de las criptomonedas se reducirá a transacciones privadas y no tanto como medio universal de pago, porque los gobiernos y bancos centrales lo harán ilegal, limitando su uso en el comercio mundial.

¿Se cree el ‘rally’ del último mes en los mercados?

La distorsión de las valoraciones es notable. El pasado lunes vimos como Estados Unidos entraba oficialmente en recesión a la vez que el Nasdaq hacía récord histórico o el S&P 500 recuperaba la totalidad de las pérdidas del 2020, algo difícil de creer dada la ralentización de la economía y el importante daño sufrido. El optimismo es un tanto excesivo y recomendamos prudencia. Los mercados ofrecen una oportunidad para tomar beneficios en los delanteros (bolsa y crédito) y aumentar la posición en defensas y porteros (oro o Ígneo, por ejemplo). Este proceso de rebalanceo de carteras nos permite aprovecharnos de la volatilidad e irracionalidad de los mercados, en vez de pelearnos con ella.

¿Siente que está más valorado entre los inversores internacionales que entre los españoles?

Tras más de dos décadas trabajando fuera de España para importantes bancos de inversión y gestoras, me ha sorprendido muy favorablemente el apoyo que hemos recibido desde el primer día de importantes inversores, tanto dentro como fuera de España. Muchos de ellos ya me conocían, lo que ha ayudado mucho, sobre todo al principio. Confiamos en que nuestros resultados han ayudado a nuestros inversores, tanto en España como fuera, a proteger el capital y generar importantes resultados, que es lo más importante.

 

https://www.bolsamania.com/amp/fundsnews/noticias/productos/fondo-espanol-anti-burbujas-gana-40-oro-inicio-superciclo–7538373.html

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.