El oro y la plata están preparados para un gran movimiento alcista de aquí a fin de año

 

Los inversores institucionales tienen quizás el 0,5% de sus activos invertidos en el sector de los metales preciosos. En el pico del oro / plata en 1980, las instituciones tenían un 5% invertido en dicho sector. Desde entonces, esa asignación no ha superado el 1%. Pero, según Dave Kranzler, se avecina un movimiento monstruoso en la plata que dejará muy lejos y atrás esos ratios.

El catalizador de esa medida serán los grandes inversores institucionales que reasignarán el efectivo del mercado de valores en general a las acciones mineras y a la plata en particular. “Creo que Buffet fue un presagio de eso, aunque solo compró una pequeña cantidad de Barrick en relación con el tamaño de los activos de Berkshire”, ha dicho recientemente Dave Kranzler, de Investment Research Dinamics.

La condición de sobrecompra que se desarrolló en julio / principios de agosto ahora es neutral / sobrevendida según los indicadores RSI y MACD. Ayer, el oro rebotó en su promedio móvil de 50 días. Técnicamente, el oro (y la plata) está preparado para un movimiento alcista.

Además, según los datos de India que reflejan la actividad de importación de oro (según el informe Gold Jottings de John Brimelow), el segundo consumidor más grande del mundo, que ha estado ausente de los mercados en las últimas semanas,  comenzó a importar barras de doré el lunes y pronto importará lingotes de kilo.

De septiembre a diciembre es el período estacional en el que India importa anualmente la mayor parte de oro. Esto tendrá el efecto de exacerbar el ya escaso suministro de oro disponible para la entrega a los compradores que exigen una entrega física real en lugar de dejar el oro en las bóvedas de custodia de los bancos. Un padrino de boda en la India no se atreve a presentarse a la ceremonia con solo un recibo de metal precioso comprado para regalar a su novia, señala Kranzler.

Chris Powell, secretario de GATA.org  también señaló varios factores más que indican el potencial de un movimiento monstruoso en las acciones mineras y de metales preciosos: los smashdowns no funcionan como solían hacerlo, rara vez más de un par de días; la volatilidad de los metales se ha disparado; la situación geopolítica es cada vez más tensa, no menos; las economías de Estados Unidos y Europa son un desastre, la impresión masiva de dinero dirigida al aplazamiento del colapso financiero y económico funciona como combustible de cohetes para el oro / plata.

Además, Powell señala las indicaciones obvias de que el suministro de oro físico que se puede entregar a los compradores autorizados en el Comex y el LBMA es excepcionalmente reducido.

Por una parte, la mecánica del mercado: el auge y caída de los EFP, la conversión repentina del Comex en una toma física, el baile de pánico entre el LBMA y el Comex, la enorme expansión de la lista de lingotes  aprobada del Comex, el fracaso del Comex muestra un interés abierto en contratar ante la caída de los precios, todo lo cual sugiere grandes cambios subyacentes y suministros cada vez más ajustados, consistente con el comportamiento inusual exhibido por CME / Comex y LBMA desde abril.

Finalmente, según la investigación del consultor de GATA, Robert Lambourne, la intervención del Banco de Pagos Internacionales BIS en el mercado del oro en nombre de sus bancos centrales miembros se encuentra en su nivel más alto en años y quizás su nivel más alto en la historia por segundo mes consecutivo (julio y agosto). Históricamente, la actividad de intercambio de oro del BPI se ha correlacionado sospechosamente con los esfuerzos visibles de los bancos de lingotes para evitar que el precio del oro suba.

Si bien el precio del oro no pudo mantener su movimiento por encima de los 2.000 dólares, por ahora, los esfuerzos abiertos de intervención de precios durante las últimas 4 semanas han tenido, en el mejor de los casos, un éxito limitado. En algún momento este esfuerzo fracasará.

Aunque no se puede probar sin acceso a los registros del BIS, y el Bank for International Settlements se niega a comentar sobre sus actividades de intercambio de oro (al igual que la Fed), muchos de los que han evaluado la actividad de intercambio de oro piensan que el BPI utiliza esta operación para poner lingotes de oro físicos a disposición de los bancos centrales para intervenciones de mercado y obligaciones de entrega. Probablemente no sea una coincidencia que durante la mayor parte de agosto, tanto la fijación de precios de Londres por la mañana como por la tarde hayan presentado ofertas pesadas casi a diario, lo que ha provocado una presión a la baja sobre los precios del oro.

Todos los factores anteriores me llevan a concluir que existe una alta probabilidad de que el sector de los metales preciosos realice un gran movimiento entre ahora y fin de año”, afirma Dave Kranzler.

 

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.