Gráfico del día: El oro parece alcista, pero se espera un retroceso

Investing.com  | 24.06.2020 15:01

Nuestra primera advertencia llegó el 19 de mayo, cuando el precio estaba en 1.771,85 dólares y había subido cinco días seguidos. Ese mismo día, registró mínimos de 1.671,70 dólares. Y, para el 5 de junio, el oro había perdido 100 dólares, o un 5,6% en 15 sesiones.

Eso no quiere decir que sólo porque tuviéramos razón en ese momento, lo estemos ahora. Parte de nuestras predicciones que no han resultado como creíamos. Sin embargo, vamos a argumentar por qué creemos que los traders no deben entrar necesariamente tras este movimiento al alza, en el supuesto de que el oro no va a hacer más que subir.

Futuros del oro en gráfico diarioFuturos del oro en gráfico diario

 

El oro completó un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros a principios de abril, extendiendo la penetración hasta el 14 de abril. Posteriormente, el precio cayó bruscamente, cayendo 1,85 dólares por debajo de la línea de escote, como se ve dibujado, pero sólo en términos intradía. La penetración sobre una base de cierre fue más discreta, un 0,6%, pero todavía demasiado cerca para estar cómodo. El oro ha hecho repetidos y decididos intentos de probar la línea de escote, sacudiendo las posiciones largas sin grandes órdenes de minimización de pérdidas.

Esta lucha de alcistas contra bajistas continuó a lo largo de todo el rango. La primera pista de que el cambio positivo podría estar en marcha, donde los compradores pueden haber superado a los vendedores, fue la bandera descendente, que comenzamos a seguir a partir del 15 de junio.

Los alcistas cansados estaban detrás de la formación de la bandera descendente. Y, después de dos meses de vaivenes en la montaña rusa diaria del «mercado del coronavirus», ¿quién podría culparlos? Sólo querían recoger los beneficios tras el repunte del 4% que precedió a la bandera, desde la parte inferior del 5 de junio hasta la cima del 11 de junio.

Eso dio una oportunidad para que intervinieran los nuevos alcistas y tomaran la parte superior del rango, cosa que hicieron, en sólo dos sesiones. Sin embargo, para ser justos, puede que hayan tenido ayuda. Los vendedores en corto que mirando el tráfico que se aproximaba se apresuraron a cubrir sus posiciones. En otras palabras, los mismos traders que introdujeron la oferta en el mercado han impulsado ahora la demanda, haya sido deliberado o no.

Sin embargo, ahí radica la posible trampa. Si éstas son las dinámicas que impulsan el movimiento actual, una vez que se agote el breve impulso, la demanda caerá repentinamente, y con ella, los precios del oro. Desde el punto de vista del gráfico, el repunte de la bandera logró alcanzar alrededor de dos tercios de su objetivo implícito, dirigiendo el movimiento hacia un retroceso para volver a probar la bandera.

Además, el rango más grande, en vigor desde el 14 de abril, puede venir seguido de un movimiento de retorno, que es la gravedad que ahora proviene de dos patrones que podrían hacer retroceder los precios. Además, el precio del oro está probando actualmente los máximos del 14 de abril, el punto desde el que se desplomó casi un 7% en seis sesiones.

Algunos traders podrían recordar eso y pensar que ésta sería una buena oportunidad para posicionarse en corto, con lo esto podría convertirse en un doble techo. Una realidad indiscutible llama nuestra atención: todas las noticias y comentarios sobre el oro son positivos. Eso siempre nos incomoda. Tal vez quien quiera que esté comprando está totalmente agotado, dejando un vacío y una configuración para al menos una caída correctiva, si no una reversión directa.

Por lo tanto, mientras que el oro podría seguir subiendo en línea recta, también podría retroceder antes de intentar reunirse más. No sabemos. Pero el comercio no se trata de saber, se trata de calcular el riesgo y tratar de mantenerse en el lado de las estadísticas.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán una nueva prueba del rango, si no de la bandera, para la confirmación del nivel de apoyo, antes de posicionarse en largo.

Los traders moderados también esperarán un retroceso para establecer una mejor opción de entrada, en lugar de la prueba de la tendencia.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a contracorriente, siempre que lean —y entiendan— este artículo, acepten el riesgo y conozcan y administren sus operaciones en consecuencia, de una manera que se ajuste a sus presupuestos.

El siguiente es un ejemplo de operación para saber a qué prestar atención en un plan de trading. Es libre de ajustarlo para adaptarlo a sus preferencias personales.

Ejemplo de operación – Posición corta a contracorriente

Entrada: 1.790 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 1.800 dólares

Riesgo: 10 dólares

Objetivo: 1.760 dólares – parte superior del rango

Recompensa: 30 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:3

 

 

https://m.es.investing.com/analysis/grafico-del-dia-el-oro-parece-alcista-pero-se-espera-un-retroceso-200436908

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.